Atep Tucuman

Usted se encuentra en:

Alfabetización: propuesta de actividades

Campaña Mundial por la Educación.

En las Jornadas realizadas en ATEP la Prof. María Elvira Zamora disertó sobre "La alfabetización inicial y avanzada: estrategias para garantizar una educación de calidad para todos y todas". A continuación publicamos una guía de actividades sugerida por la Profesora Zamora para trabajar con alumnos de Nivel Inicial y primera etapa de 1° Grado.

 

Propuesta de secuencia de actividades para el desarrollo de la conciencia fonológica

(Para aplicar en Nivel Inicial y primera etapa de 1° grado en el marco de una propuesta de articulación en alfabetización.

Por la Prof. María Elvira Zamora – Proyecto Territorio

Las habilidades fonológicas que implican el conocimiento y la capacidad de analizar y manipular los elementos del lenguaje, se encuentran intrínsecamente asociadas con la lecto-escritura de palabras en un sistema alfabético.

Estas habilidades permiten aprehender la estructura fonológica de las palabras (por ejemplo, aislar el sonido – “P” en PATA- o detectar que PATA y MATA contienen el mismo sonido consonántico) y utilizar la información fonológica en el procesamiento del lenguaje oral u escrito.

Las dificultades fonológicas no se entienden en el sentido de problemas en la discriminación auditiva de las palabras (el/ lobo, etc.) y mucho menos de que están articulando una serie de sonidos (el/l/l/o/b/o). a medida que crecen y en forma gradual, son capaces de llevar a cabo actividades metalingüísticas de reflexión sobre el lenguaje, pudiendo conocer y manipular los segmentos que lo componen, comenzando a dominar la habilidad lectora.

Estimular dicha actividad desde el Nivel Inicial es seguramente el éxito posterior en el aprendizaje de la lecto-escritura.

El entrenamiento fonológico aislado no es suficiente, sino que debe acompañarse de la enseñanza de las correspondencias gráficas de los sonidos.

En otras palabras, es necesario enseñar las habilidades fonológicas de análisis y de síntesis en el contexto de la lectura y explicitar la asociación que existe entre ambas.

 

Tipos de tareas fonológicas

Tarea Tipo                                          Ejemplo

Duración acústica                                ¿Qué palabra es más larga? Caperucita/ lobo

Identificación de palabras                     ¿Cuántas palabras hay en…? El lobo y el cazador

Reconocimiento de unidades                ¿Se oye una “t” en abuelita?

Rimas                                                ¿Riman mesa y casa?

Clasificación de palabras                       ¿Empieza igual lobo que luna?

Mezclar unidades                                ¿Qué palabra es l/o/b/o?

Aislar sonidos                                     ¿Cuál es el primer sonido en f/l/o/r?

Descomponer unidades                       ¿Qué sonidos oyes en la palabra “abuela”?

Contar unidades                                 ¿Cuántos sonidos oyes en s/o/l?

Añadir unidades                                 ¿Qué palabra resulta si agregamos “r” a “osa”?

Sustituir unidades                              ¿Qué resulta si cambiamos la “p” por “r” en pato?

Suprimir unidades                              ¿Qué palabra quedará si le quitamos la “l” a luna?

Especificar la unidad suprimida              ¿Qué sonido no está en…?

Invertir unidades                               ¿Qué palabra resulta si digo sol al revés?

Escritura inventada                            Escribe…

 

A través de estos juegos los niños/ as comprenden que es posible descomponer la palabra que pronuncian oralmente en unidades menores que la sílaba.

No se trata de que reconozcan todos los fonemas consonánticos que se articulan en nuestra lengua, ni de identificar todos los fonemas que conforman la cadena sonora de la palabra; se trata simplemente de que descubran que un vocablo articulado oralmente puede ser descompuesto o analizado en “sonidos” (algunos más fáciles y otros más difíciles de pronunciar en forma aislada), pero siempre sonidos que son menores que aquellos que ellos conocían con el nombre de sílaba.

 

Secuencias de actividades:

Pronunciar lentamente las palabras con las cuales se van a designar los siguientes elementos, objetos o dibujos. Debe tratarse de listas de palabras que se desprenden de una narración, experiencia o texto trabajados. (Ej: sandía, banana, pera, uva, manzana, papa, batata, ananá, etc.) Reconocemos cuales comienzan con el sonido b/ banana, b/batata, b/bellotas, etc.

Así continuamos con cada uno de los fonemas correspondientes, tratándolos de reconocer en posición inicial (relativamente sencillo), en posición no inicial (bastante complejo), y por último el análisis fonológico de los distintos fonemas que conforman la articulación oral de los vocablos (sumamente difícil).

Gracias a las actividades que desarrollamos favorecemos la construcción de la hipótesis alfabética que sabemos necesaria para lograr uno de los pasos más importantes en el proceso de alfabetización inicial.

Una vez que los niños/ as han alcanzado un cierto desarrollo de la conciencia fonológica, comenzarán a buscar las fuentes de información que consideren más adecuadas para poder establecer la relación fonema-grafema que ya intuyen que subyacen en nuestro sistema de escritura.

A partir de allí y sin temor solicitarles que escriban “como puedan”, lógicamente que primero serán escrituras que presenten omisiones u otro tipo de errores pero sólo así, estarán sentando las bases para convertirse en escribientes autónomos.

Hostería San Pedro

Hostería de San Pedro

Se inauguró la Hostería de ATEP en San Pedro de Colalao. Cuenta con 15 habitaciones, restaurant a la carta, sala de estar, galerías y patio. ¡Visitala!

Hostería Tafí del Valle

Si sos afiliado y te casás tenés alojamiento gratuito en la Hostería de ATEP en Tafí del Valle. ¡Aprovechalo!